Smart Metering: Electricidad

El objetivo, tanto del Smart Grid como del Smart Metering es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante un uso más eficiente de los recursos disponibles cuando se trata de medir diferentes recursos de energía, electricidad, agua, gas, etc.

Algunos de los beneficios de la medición inteligente son:

  • Medición en tiempo real: los módems MTX-Java-T tienen la capacidad para leer cuadros de medición en tiempo real a través de RS232 / RS485.
  • Transmisión en tiempo real: los módems MTX-Java-T pueden envía simultáneamente los datos de lectura a través de 4G / 3G / 2G o GSM conectividad
  • Control remoto: módems MTX-Java-T, a través de Cervello IoT Platform, permite el control remoto
  • Resolución inmediata de problemas: para atender inmediatamente cualquier uso inapropiado de los recursos o fallo del sistema.
  • Eficiencia: la capacidad de resolución inmediata de problemas permite una gestión más eficiente de los equipos.
  • Ahorro de energía: Gracias a poder solucionar un problema o fallo del sistema inmediatamente es posible conseguir ahorros en los recursos o energía.
  • Ahorro de transporte: la capacidad de solucionar problemas de forma remota resultará en ahorro de costos de transporte.
  • Ahorro de tiempo: la capacidad de solucionar problemas de forma remota también permitirá ahorrar tiempo, lo que provocará una mayor eficiencia en el uso de los equipos y un uso más eficiente del tiempo invertido en el mantenimiento del equipo.
  • Anticipación: la capacidad de Cervello IoT Platform para Organizar e interpretar los datos recogidos nos permitirá descubrir las tendencias de consumo y anticipar facturas futuras.
  • Precisión: tener acceso a toda esta información en tiempo real permitirá un proceso de toma de decisiones más preciso.
  • En última instancia, el ahorro y el uso más eficiente de la energía. Los recursos se consumirán de una manera más sostenible y con un menor impacto en el medio ambiente, lo que mejorará el calidad de vida de los ciudadanos.

El siguiente ejemplo muestra dos escenarios posibles.

Un escenario básico incluye una caja de medidores de electricidad que se conecta con un modem MTX-Java-T a través de M-Bus RS485 cableado o LoRa/WM-Bus/RF ISM Bands/WiFi. Al mismo tiempo, el MTX-Java-T se conecta por un lado con Cervello IoT Platform a través de 3G/4G, (y a su vez Cervello se conecta con las oficinas centrales a través de Internet), y por otro lado conecta con el operador eléctrico a través de una llamada de datos GSM. De esta manera, desde las oficinas se puede tener acceso a lecturas de medición en tiempo real, pero cuando el operador eléctrico realiza su llamada diaria para conocer los datos, el MTX-Java-T automáticamente da prioridad a la llamada GSM y detiene la conexión con las oficinas, hasta que finaliza la llamada y se restaura la conexión.

Un escenario avanzado incluye un dispositivo PLC para casos en el que no haya conexión con las oficinas ni con el operador eléctrico. El dispositivo en este caso actúa como gateway serial transparente, enviando los datos directamente al PLC y viceversa a través de RS232/RS485. Tan pronto como se realiza una conexión con las oficinas, se interrumpe la conexión del módem con el PLC. Lo mismo se aplica cuando se realiza una llamada GSM desde el operador de electricidad, hasta que se restaura la conexión con el PLC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.