Submetering de Contadores Eléctricos IEC870-5-102

Nos encontramos en un contexto de gran oportunidad para los asesores energéticos. Con un vasto mercado de contadores eléctricos digitales de compañía desplegados a lo largo del país y con un panorama de costes crecientes de la energía, se convierte en necesario hacer un uso inteligente de esa infraestructura para optimizar los consumos y efectuar un uso racional de la electricidad. Ahora es posible ofrecer soluciones de ahorro energético gracias al protocolo IEC870-5-102 de los contadores eléctricos inteligentes desplegados en España, junto con la posibilidad de enviar la información de submetering mediante LTE/4G de forma casi inmediata a la plataforma del asesor de eficiencia energética.

Dispositivos: MTX-IoT-S,MTX-IoT-XS,MTX-IoT,MTX-T,MTX-T2, módems IoT 4G con MTX-Tunnel IEC870 software

Plataforma IoT: Cervello IoT Platform

Cuando nos enfrentamos a un escenario en el que queremos realizar un proyecto de eficiencia energética basada en submetering, la opción más recomendable es aprovechar el propio contador registrador de la instalación, una infraestructura ya desplegada y que nos resulta útil para nuestro proyecto siempre que seamos capaces de leer y entender el protocolo que usan, el IEC870-5-102.

Actualmente existe en España un parque de contadores de varios millones de unidades sobre los que se podría sacar mucho más partido del que actualmente se obtiene. Los contadores se clasifican, según el reglamento de puntos de medida (RD 1110/2007), en cinco tipos distintos dependiendo de la potencia contratada en la instalación. Los contadores para instalaciones con potencia contratada mayor de 15kW disponen del mismo protocolo de comunicaciones: el IEC 870-5-102.

Estos contadores, ya instalados en suministros con tarifas de tres y seis periodos, constituyen una gran fuente de información dado que permiten obtener información eléctrica de manera retroactiva. Almacenan hasta seis meses de curva de carga (valor de potencia activa promedio), la energía reactiva de los cuatro cuadrantes y los doce últimos cierres de facturación (distribuciones de consumos y fechas de maxímetros en los distintos periodos de tarificación).

Las necesidades, por tanto, de la empresa de asesoría en eficiencia energética pasan por poder monitorizar varios de estos indicadores en tiempo real (lecturas cada 15 minutos) de los datos de Energía absoluta Activa (VabA), Energía absoluta Reactiva Inductiva (VabRi), Energía absoluta Reactiva Capacitiva (VabRc) de un contador IEC 870-5-102. Además, necesita que, en caso de mala cobertura el equipo de conectividad almacene las lecturas registradas y las envíe en el momento en que la cobertura regrese.

Para este cometido, el dispositivo de conectividad que MTX propone es el módem MTX-T (aunque valdría cualquier módem con el firmware MTX-Tunnel), un módem básico a un precio competitivo con interfaz RS232 (para conectarse con el contador) y conectividad 4G/LTE. Gracias al firmware de este módem, el MTX-Tunnel, el dispositivo puede ser configurado para realizar las lecturas de los valores requeridos, almacenarlas en la memoria interna y transmitirlas inmediatamente o, en caso de mala cobertura, en el momento en el que recupere la conectividad.

La configuración del módem, al tener recogido el protocolo IEC 870-5-102 en su firmware, pasa únicamente por indicar el identificador, la dirección de red, la dirección punto medida y el password del contador, además de otras configuraciones genéricas como el funcionamiento del datalogger, la información de los puertos o de la conectividad. Toda esta configuración se realiza mediante un simple y cómodo archivo TXT que se carga directamente en el módem.

Una vez leídas y almacenadas las lecturas del contador, el MTX-T envía los datos a la plataforma final del asesor de eficiencia energética, que analizará los datos del submetering realizado para ofrecer toda la información detallada al cliente final.

Además, gracias a Cervello Stem, es posible la gestión de todos los dispositivos de la red IoT de una forma rápida, cómoda e intuitiva. Desde esta plataforma IoT de gestión de dispositivos puede monitorizar el estado y conectividad de los modems, además de poder configurar alarmas, ejecutar comandos de configuración o realizar actualizaciones remotas del firmware.