Smart Metering de Contadores Eléctricos

El Smart Metering o telemedida remota de contadores de suministros es ya un hecho. En una sociedad cada vez más digitalizada se hace imprescindible que las operadores eléctricas cuenten con la posibilidad de conocer en tiempo real las medidas cuarto horarias de todos los puntos de consumo que tienen acceso a su red, prescindiendo de otros métodos más rudimentarios y anticuados como la visita de personal físico para tomar dichas medidas. Ahora, gracias a las comunicaciones inalámbricas y a la aparición de módems con conectividad 4G de tamaño compacto y precios competitivos esto es posible.

Dispositivo: MTX-IoT-XS, Módem IoT compacto programable 4G

Plataforma: Cervello IoT Platform

Cuando nos encontramos ante un escenario en el que disponemos de miles de contadores eléctricos digitales sin conectividad desplegados en campo, la solución más rápida, económica y eficaz para conseguir pasar del método tradicional de medida a un contexto de Smart Metering o telemedida remota es dotar de comunicación 4G/LTE a estos contadores a un bajo coste, sin ocupar demasiado espacio en las cajas de contadores y adaptándonos a los interfaces que tienen dichos dispositivos. Para ello, necesitamos un módem básico y compacto que pueda instalarse y configurarse fácilmente, que permita una conectividad serie de datos y que envíe los datos mediante 4G/LTE. Además, es importante que, en aquellos contadores donde se permita, pueda alimentarse el módem desde el propio contador gracias a un interfaz de fuente de alimentación RJ11.

Según las características buscadas, el equipo que mejor se adapta de los que tiene en catálogo MTX sería el MTX-IoT-XS, un módem IoT compacto, en caja metálica y con conectividad LTE/4G que cuenta con hasta dos interfaces RS232 (y opción RS485) en puertos RJ45 (lo que permitiría dotar de conectividad hasta a dos contadores) y un puerto RJ11 de alimentación que le permitiría alimentarse directamente desde aquellos contadores que tengan dicha posibilidad.

Gracias a su instalación en carril DIN o en pared, permite una fácil instalación junto a los contadores eléctricos. Mediante sus interfaces RS232 en conectores RJ45 recibe la información de hasta dos contadores diferentes. Esta información es almacenada en la propia memoria del módem y enviada a la red bien en periodos configurados previamente o bien bajo petición de la plataforma final.

La plataforma IoT Cervello Stem funcionando como Head End System nos permite unificar todas las lecturas, procedentes de contadores de diferentes fabricantes o, incluso, con protocolos diferentes en una única trama que es enviada directamente a la plataforma final de la empresa eléctrica. Además, Cervello Stem IoT Platform nos permite monitorizar y gestionar todos los dispositivos (módems) conectados a la red. Pudiendo hacer actualizaciones globales o selectivas (por grupos de equipos o sólo para equipos concretos) del modo de trabajo de los módem, configurar alarmas o incluso realizar una actualización remota de su firmware.