Monitorización de unidades de Frío Industrial

En un sector industrial cada vez más global en el que las empresas aspiran a vender sus productos en todo el mundo, se hace imprescindible un sistema de monitorización, soporte y asistencia técnica a distancia que permita aliviar los costes derivados de las averías y la aplicación de la garantía con miles de kilómetros de distancia entre la sede principal y el equipo instalado. Un ejemplo claro de esta problemática son las empresas dedicadas al Frío Industrial, cuyas unidades de refrigeración tienden a instalarse en cualquier industria del mundo, convirtiéndose la prevención y la monitorización remota en la clave para el ahorro de costes.

DispositivoMTX-Java-T, módem básico programable con RS485 y RS232
PlataformaCervello IoT Platfotm

En estos casos, las unidades de frío industrial están conectadas a un PLC que recoge todos los parámetros enviados por el equipo, los almacenan y los envían periódicamente gracias a la conectividad de un dispositivo MTX. Los parámetros enviados recogen información sobre el consumo, la temperatura exterior y algunos detalles internos referentes al estado de la unidad, como un registro de errores, el nivel de desgaste de de ciertos componentes o la fecha de futuras revisiones.

Este PLC normalmente dispone de una salida RS485, por lo que el dispositivo necesario para lograr la solución debe ser económico, con RS485 y conectividad 4G/3G/2G (para así poder cubrir todo tipo de coberturas independientemente del destino final). Debido a estos requerimientos, la solución se diseña con un MTX-Java-T, un módem básico con con precio ajustado, conectividad 4G/3G/2G y una entrada RS485.

Los datos recibidos por el MTX-Java-T son enviados mediante MQTTs a la plataforma IoT Cervello, que transforma la información, la almacena y permite mostrarla gráficamente a través de diferentes tablas o gráficas en el Dashboard visual de la plataforma.

Además de los datos recogidos y enviados periódicamente, el MTX-Java-T, gracias a su firmware MTX-Tunnel, permite la ejecución de comandos que pueden solicitar directamente y en tiempo real un dato concreto al PLC. Esto se puede realizar tanto desde la propia plataforma IoT Cervello, como mediante un simple SMS desde un numero de teléfono autorizado. Para añadir más inteligencia, gracias al MTX-Tunnel también se puede gestionar que si un determinado valor de una variable seleccionada se sale de un rango establecido se envíe una alarma directamente mediante SMS.

Gracias a toda esta información, control y alarmas realizadas a distancia, las empresas de frío industrial pueden reducir sus gastos de reparaciones en garantía gracias a la previsión o incluso acceso al registro de errores de todos sus equipos instalados alrededor del mundo.