Monitorización de Cintas Transportadoras

En un entorno inteligente de gestión, control y automatización industrial, uno de los elementos claves para anticiparse a los fallos y aumentar la productividad es poder monitorizar el estado y el uso de las Cintas Transportadoras de cualquier tipo de industria, ya sea logística o de fabricación. Gracias a los datos obtenidos se puede estudiar el comportamiento de las cintas (dilatación, deterioro, avance irregular…) creando así patrones que permitan anticiparse a la rotura de las mismas o detectando fallos en el proceso. De esta manera se consigue optimizar el mantenimiento de las cintas transportadoras, aumentando la productividad y reduciendo los problemas derivados del desgaste propio de la máquinas.

Dispositivo: MTX-IoT-S, Módem IoT programable 4G con 8x E/S digitales y 2x ADC
Plataforma: Cervello IoT Platfotm

Para la obtención de datos, se usan dos sensores inductivos que detectan los objetos metálicos y calculan la distancia entre ellos en base a la velocidad y frecuencia de detección. El primero de ellos se coloca de manera que pueda detectar el movimiento de la propia cinta transportadora. El segundo de ellos se coloca en el rotor de la cinta. Gracias a estas dos mediciones independientes se puede detectar si ambos elementos funcionan de manera sincronizada o se puede observar una diferencia de velocidad entre ellas, lo que podría indicar un mal funcionamiento de la cinta (diferentes medidas provocadas por un patinado, por ejemplo) o un excesivo peso soportado (medidas similares, pero inferiores a la media habitual).

El equipo de conectividad seleccionado, debería tener capacidad suficiente para tres entradas digitales independientes y capacidad de procesado para poder capturar los datos, almacenarlos y tratarlos gracias a un algoritmo que permita detectar anomalías directamente, permitiendo el envío de una alarma de rotura o error antes incluso de enviar los datos a la plataforma IoT (Cervello). Debido a estos requerimientos la solución se diseña con un MTX-IoT-S, un módem IoT con hasta 8 entradas/salidas digitales. El MTX-IoT-S, además, envía los datos ya procesados en periodos de tiempo establecidos a una plataforma IoT (Cervello), que añade una capa más de procesamiento más complejo que permite el estudio de patrones en el comportamiento de las cintas transportadoras para prever el deterioro de las mismas.

La solución incorpora además un sensor de temperatura situado junto al motor de la cinta transportadora para monitorizar la temperatura de funcionamiento del mismo para detectar sobrecalentamientos o temperaturas anormales. Esta información también es procesada para el envío de una alarma si la temperatura sale de un rango establecido, a la vez que es enviada para su almacenamiento y estudio desde la plataforma IoT (Cervello).