Monitorización de agua en entornos rurales

A la hora de sacar el máximo partido a una instalación agraria, uno de los principales retos es poder monitorizar y controlar dichas instalaciones de manera remota, pudiendo obtener toda la información de la calidad del agua así como poder controlar el consumo y actuar, remotamente, sobre las bombas de agua. Este reto se hace todavía mayor si tenemos en cuenta que algunas de las instalaciones se encontrarán en entornos de mala cobertura, por lo que se hace indispensable una solución que aporte seguridad de conectividad para poder reducir los desplazamientos aumentando así la eficiencia de la instalación.

Dispositivo: MTX-Router-EOS, router IoT industrial compacto con LTE, dual SIM y 3x Ethernet

Plataforma: Cervello Stem IoT Platform

El proyecto de monitorización de agua en entornos rurales suele estar compuesta de varios elementos. El primero de ello es la propia instalación, que cuenta con diferentes sensores que permiten controlar la calidad del agua (conductividad, PH, temperatura, etc.), el consumo (caudal, presión, etc.) y una bomba que actúa extrayendo agua cuando sea necesario. Por otro lado, es necesario un elemento que aporte conectividad a la instalación y que permita, en remoto, acceder a toda esa información y actuar, en caso de necesitarse, sobre la bomba de agua. Finalmente, el último e imprescindible elemento es una plataforma IoT donde se puedan recepcionar todos los datos y desde donde se puedan realizar actuaciones sobre los dispositivos del conjunto tanto de manera automática como de forma manual. En el caso de estudio en el que nos encontramos daremos solución a estos dos últimos elementos.

Para poder dotar de conectividad a la instalación, debemos tener en cuenta que está formada por diversos sensores y una bomba de agua, todos ellos conectados a un PLC que es el que reúne toda la información y permite actuar sobre la bomba de agua. Este PLC normalmente dispone de una salida Ethernet mediante la que se puede obtener todos los datos. Debemos tener en cuenta, además, las condiciones especiales de cobertura y conectividad que pueden tener las instalaciones. No en vano, se trata de instalaciones en entornos rurales donde la cobertura es mala o falla frecuentemente. Para dar solución a todos estos requerimientos, el dispositivo más adecuado sería un MTX-Router-EOS, pues dispone de tres entradas Ethernet (pudiendo conectar hasta tres PLC con el mismo dispositivo) y conectividad LTE/4G, además de dual SIM (pudiendo en caso de necesidad usar dos tarjetas SIM de operadoras diferentes para asegurar la conectividad en caso de fallo de cobertura). Por otro lado, en entornos rurales o ubicaciones con poca cobertura, es adecuado el uso de antenas especiales que permitan amplificar al máximo las débiles señales disponibles de radiofrecuencia LTE/4G. En estos casos es adecuado el uso de antennas fiberglass omnidireccionales de alta ganancia o bien antenas direccionales del tipo panel o yagi.

Finalmente, la plataforma Cervello IoT permite recepcionar, almacenar y mostrar en diferentes dashboards (con tablas y gráficas) la información recibida del PLC. Además, Cervello puede enviar comandos y parámetros de ajustes al PLC, pudiendo actuar remotamente sobre el funcionamiento de la bomba de agua. Toda esta comunicación bidireccional se realiza a través del MTX-Router-EOS.

Gracias a esta solución, basada en un equipo MTX con conectividad LTE/4G y tres interfaces de Ethernet, que además aporta fiabilidad en la conectividad con su dual SIM y el uso de una antena omnidireccional LTE/4G de alta ganancia externa, la monitorización y gestión del agua en entornos rurales es mucho más sencilla y, sobre todo, eficaz. Se evitan, gracias a la tecnología IoT, los desplazamientos hacia las instalaciones remotas en entornos rurales, facilitando su gestión y reduciendo los costes de mantenimiento y de explotación.