Los módems MTX65i y MTX3GJAVA se han utilizado en muchas aplicaciones / escrenarios de telemetría. La programación evita utilizar placas de procesadores externos ahorrando espacio y costes. Por ejemplo, el software MTXTÚNEL está listo para ser usado como Modbus.

 

Telemetria solucion MTX“Se obtienen periódicamente lecturas de 5 medidores electrónicos y se envía toda esa información a un servidor Web usando el protocolo Modbus RTU“. Veamos a continuación los detalles de este posible escenario …

 

  • Se tienen 5 medidores eléctricos con protocolo ModBus RTU. Estos medidores tienen una serie de lecturas en sus memorias internas (por ejemplo el consumo acumulado y el consumo medio)
  • Es por ello que cada 15 minutos el MTX-Tunnel solicita a los 5 dispositivos la lectura de registros vía un puerto serie. Estos registros son respectivamente, para el consumo acumulado (registro nº 20) y para el consumo medio (registro nº 21)
  • Después, por cada lectura, el MTX-Tunnel debe enviar los registros a un servidor Web vía HTTP GET usando un objeto JSON. Sin embargo, en el caso de que haya un fallo de comunicación con el GPRS, debe ser capaz de almacenar más de 1.500 lecturas en su memoria Flash. De esta forma pueden ser enviadas cuando se restablezca la conexión. Para cada dispositivo, se enviará una trama JSON donde se indica la dirección / identificador ModBus del medidor que haya sido leído
  • Usted debe ser capaz de acceder al MTX-Tunnel en cualquier momento para poder leer los registros PLC en tiempo real al igual que si desea escribir o modificar la configuración PLC de éstos

 

Detalles del proceso …

 

  1. El módem leerá cada 15 minutos y de forma periódico 2 registros ModBus para cada medidos y estos serán enviados a un servidor Web a través de un objeto JSON (a la URL especificada en el parámetro LOGGER_server). En el caso de que no sea posible enviar el registro (es decir, si no existiera cobertura GPRS o fallara el servidor), éste almacenará los datos en memoria para ser enviados más tarde. Con Telnet, usted se puede conectar al equipo directamente para comprobar o modificar los registros PLC en cualquier momento (para ello debe buscar en este manual los comandos AT^MTXTunnel=getmodbus and AT^MTXTUNNEL=setmodbus)
  2. El objeto JSON se envía a la URL espcificada codificado de la siguiente manera {“IMEI”:353234028103206,”P”:”ID00001″,”A”:1,”TS”:”20/04/13 08:31:44″,”V1″:23,”V2″:275}. Esto significa que el servidor Web recibe un objeto JSON con el IMEI del modem, el campo password (P) el cual es usado para identificar el ordenador si no se desea utiilzar el IMEI, la dirección ModBus del dispositivo (A) el cual diferencia a qué medidor se refieren las lecturas, el time stamp (TS) que indica cuando  se ha leído los datos del ModBus por cada dispositivo y “vi1 / v2” que indican las lecturas que han sido realizadas

 

Telemetria MTX Tunel