Smart Transportation: soluciones de mejora de servicios y gestión de transporte

Las proyecciones actuales de crecimiento demográfico estiman que la población urbana mundial aumentará en 2.500 millones de personas durante las próximas décadas. Ante este reto humano, una red efectiva de comunicaciones y transporte público es crucial para el buen funcionamiento de cualquier Smart City.

Las necesidades del Smart Transportation (transporte inteligente) tienen una doble vertiente. Por un lado es necesario ofrecer al usuario un servicio de calidad que le permita reducir y optimizar su tiempo de espera, y por otro lado está la gestión de la propia red de transporte, que puede valerse de las nuevas tecnologías para aumentar su efectividad, rapidez y automatización.

El MTX-Router-Helios II, especializado en soluciones IoT y M2M, es el producto perfecto para necesidades de transporte centradas en la recepción y envío de una gran cantidad de datos a tiempo real, de manera inalámbrica con conectividad 4G-LTE. Con un dispositivo instalado en cada parada de transporte, y otro en cada vehículo, es posible la comunicación a tiempo real entre ellos a través de un servidor o de las oficinas centrales, desde donde se interpretará la información a través de un software como el Cervello Device Manager, una solución IoT en la nube para gestionar y monitorizar dispositivos.

SERVICIO AL CLIENTE

Así, en la parada de transporte existe la posibilidad de conocer el tiempo restante para que pase el próximo vehículo, retrasos, incidencias en la línea, y demás información que se actualizará a tiempo real. De esta manera, el usuario se familiarizará rápidamente con el flujo de transporte lo que le permitirá reducir su tiempo de espera y mejorar su experiencia de transporte. Además, tanto en la parada como una vez en el vehículo, el usuario también tendrá acceso a conexión WiFi y a dispositivos de información interactiva, entretenimiento, noticias, mapas de la zona, etc.

MEJORA DE LA GESTIÓN DE FLOTA

Por su parte, el router instalado en cada vehículo recogerá y enviará datos esenciales para mejorar la gestión de la flota de transporte. Además de tener conectividad WiFi, permitirá enviar una señal de GPS en tiempo real a las oficinas centrales, que a su vez la enviarán a las paradas para informar del tiempo restante hasta que pase el próximo vehículo. Pero además de esto, saber la localización  y velocidad exacta de cada vehículo en todo momento permitirá conocer cualquier retraso o avería al instante, acelerando la capacidad de respuesta y reduciendo el tiempo de resolución del problema. El MTX-Router-Helios II también permitirá contabilizar a tiempo real el número de usuarios que utilizan cada vehículo, además de enviar todos esos datos de manera inmediata a las oficinas centrales. Esta información ayudará a la compañía a determinar el flujo de usuarios, las horas punta, la necesidad de aumentar el servicio durante determinados periodos, etc. Además, dentro del vehículo el conductor podrá tener a acceso a un dispositivo de comunicación con la central, con toda la información necesaria para realizar su trabajo de manera más efectiva.

SEGURIDAD

La seguridad es otra de las opciones que ofrece el uso de un router para soluciones de transporte, ya que además de poder contar con un botón del pánico que el conductor podrá activar en caso de emergencia, existe también la posibilidad de conectar cámaras de vigilancia que transmitan un stream de vídeo en tiempo real a las oficinas centrales, garantizando así la seguridad tanto de los conductores como de los usuarios.

Todo esto repercutirá directamente en una mejora sustancial del servicio al usuario, y será una contribución de valor incalculable al progreso de la ciudad del futuro.

Para más información sobre nuestros productos y posibles aplicaciones IoT, póngase en contacto con nosotros.

Productos: MTX-Router-Helios II

Firmware: Cervello Device Manager

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.